martes, 30 de octubre de 2012

EXAMEN DEL TORAX




l

alupa3.webcindario.com

Este examen se debe realizar con el paciente sentado, si no existe la posibilidad de hacerlo de esta manera se puede hacer con el paciente en posición decúbito supino y girarlo de un lado y otro para realizar el examen de la pared posterior del tórax. Esto puede hacer incómodo o alterar los resultados de la auscultación o de la percusión.


Límites del tórax:


ANTERIOR


(7 líneas y 5 regiones)

Clavicular

3° costal

6° costal

Medio clavicular

altura pezón

Esternal

Paraesternal

Medioesternal

Esternotomía media.Regiones: Supraclavicular, Infraclavicular, Hipocondrio, Mamaria, Esternal.



LATERAL 

(5 líneas y 2 regiones)

Axilar anterior

Axilar posterior

Axilar media

6° costal

Prolongación línea esternal.Regiones: Axilar e infraaxilar.


POSTERIOR

(6 líneas y 5 regiones)

Escapular

Escapulovertebral

Axilar posterior

Vertebral

12° costal

Infraclavicular

Regiones: Supraescapular externa e interna, escapulovertebral, infraescapular externa e interna.







hadassasalomonblogsspot.com



El examen del tórax consta de cuatro aspectos importantes, que son:

Inspección.

Cuando se realiza la inspección del tórax se debe contar con varios elementos ambientales para que la labor sea fácil, entre ellas la iluminación debe de ser adecuada para poder realizar la observación, la manera más cómoda para poder realizar la inspección es teniendo el paciente sentado.

Es importante recordar que debemos conservar el pudor del paciente y si tenemos que dejarlo semidesnudo para poder realizar una adecuada inspección debemos de hacerlo en un lugar donde la gente no pueda ver el cuerpo desnudo del paciente. Es importante recordar que somos profesionales y no debemos observar al paciente de manera morbosa, sin embargo es preferible que la exanimación del paciente la haga un profesional del mismo sexo.


En la inspección del tórax debe tenerse en cuenta el estado de la piel, del tejido celular subcutáneo y de las estructuras músculo esqueléticas de igual forma que en cualquier otra región del cuerpo, así como su configuración, que incluye la forma y la simetría de la caja torácica, la ausencia de abovedamiento o retracción en algún hemitórax y la evaluación de la forma, la dirección y los movimientos de las costillas y los espacios intercostales.

Lic. stephen chavez






gastromerida.com


Auscultación.

Para obtener el máximo provecho con esta técnica es cardinal cumplir algunos requisitos en su realización. Con vistas a ello deben tenerse en cuenta los aspectos siguientes: el local donde se va a efectuar el procedimiento, las posiciones y actitudes del médico y del sujeto examinado, las características inherentes al estetoscopio y su uso, y finalmente, la ejecución de la auscultación como tal.







escuela.med

El lugar donde se va a realizar la auscultación debe tener idealmente una serie de atributos: privacidad, ambiente tranquilo, silencioso, con temperatura agradable, a salvo de cambios bruscos de esta última y de ruidos exteriores.

Por su parte, el médico procurará adoptar una posición cómoda y evitar sobre todo, que su cabeza quede en una posición forzada. Cuando la cabeza está demasiado baja suelen producirse zumbidos o embotamiento del oído que dificultan la auscultación. Debe realizar la técnica con calma y poner toda su atención en lo que está haciendo.

El examinado será colocado en la posición más cómoda y, a la vez, conveniente para cumplir los objetivos de la auscultación.

La auscultación del aparato respiratorio puede hacerse con el sujeto sentado, de pie, o acostado cuando se trata de un enfermo encamado, pero los objetivos se logran de forma óptima con la persona sentada. Debe hacerse sin interposición de ropa.


Ruidos respiratorios normales

Soplo glótico.

También denominado ruido laringotraqueal, respiración traqueal o brónquica.

Audible. Por debajo del cartílago cricoides.

Caracteres físicos. Ruido intenso, inspiratorio y espiratorio, semejante a soplar por un tubo de mediano calibre y se imita respirando fuerte con la boca entreabierta, poniendo la lengua en la bóveda palatina. Es un ruido intenso, de tono agudo (más en espiración), de timbre tubular, separadas la inspiración y la espiración por un pequeño silencio, siendo la espiración más intensa y duradera.

Localización. A nivel de la laringe y tráquea se le llama respiración brónquica o traqueal fuerte.

Murmullo vesicular.

Llamado también ruido respiratorio de Laennec o respiración vesicular.

Audible. En las regiones infraaxilar, infraescapular e infraclavicular; en esta última, sobre todo en los dos primeros espacios hacia fuera.

Caracteres físicos. Intensidad: menor que en el soplo glótico; tono: grave; duración: inspiración y primera parte de la espiración.

Este ruido se asemeja al producido por un fuelle cuya válvula no hiciera ruido alguno o al provocado por un hombre que en un sueño tranquilo hace una inspiración profunda, o al ruido provocado por la brisa entre el follaje de un bosque. Se imita aspirando aire por la boca, con los labios en posición para pronunciar la V o la F.
Respiración broncovesicular.

Intermedia entre las dos anteriores.




portalmisterios.com
Palpación.

Esta exploración complementa los datos obtenidos por la inspección y se añaden otros aspectos, tales como sensibilidad (dolor), elasticidad o expansibilidad torácica e intensidad
de las vibraciones vocales o frémito.Al palpar podemos percibir las vibraciones o frémito vocal.






louissqutesa.blogspot.com


Las vibraciones vocales se originan en las cuerdas vocales durante la fonación y se trasmiten por la columna de aire del árbol traqueobronquial hasta el pulmón. Estas son vibraciones libres originadas por un cuerpo elástico que tiene su propia frecuencia, las cuerdas vocales, y que hacen vibrar al pulmón con vibraciones forzadas que a él llegan. Las vibraciones forzadas del pulmón se trasmiten a la pleura y pared del tórax, donde las palpamos. Por la física sabemos que la conducción de una vibración sonora será tanto mayor, cuanto la frecuencia del sonido se acerque más a la del cuerpo conductor.
Así tenemos:

– Pulmón normal: 90-130 vibraciones por segundo.

– Voz del hombre: 100-130 vibraciones por segundo.

– Voz de mujer: 260 vibraciones por segundo.

Más de 500 vibraciones por segundo no son trasmitidas por el pulmón. Las vibraciones vocales se atenúan antes de llegar a la pared torácica por la reflexión que sufren las ondas sonoras al atravesar medios de distinta densidad. 

También podemos sentir el thirll que es cuando la sangre choca con la válvula al cierre de esta. También evaluamos la expansión de la jaula torácica a la palpación.
Las vías respiratorias se dividen en alta y baja, la vía respiratoria alta está constituida por la orofaringe, nasofaringe y árbol bronquial. En esta vía el aire pasa por un espacio más grueso y por eso los ruidos van a ser más roncos.

En la vía respiratoria baja el aire pasa por un espacio más fino y los sonidos que produce es sibilante a nivel de los bronquios y bronquiolos. 

Antes de auscultar le debemos decir que tosa. 

Tipos de respiraciones:







enfermeriauq.blogspot.com
Disnea: dificultad para respirar normal.


Ortopnea: dificultad para respirar en una posición.


Taquipnea : aumento de la frecuencia respiratoria.

Bradipnea: disminución de la frecuencia respiratoria.

Hiperpnea: aumento de la profundidad respiratoria (inspiración profunda).

Hipopnea: es la superficialidad.

Respiración de Kussmaul: es forzada en pacientes diabéticos severos, va a ver una taquipnea con hiperpnea.

Respiración de Cheyne Stoke: en pacientes con insuficiencia cardiaca hay en período normal de respiración y luego hay apnea. Esto se da en los dos extremos de la vida y es normal.

Respiración de Biot: respiración atáxica, se da en pacientes con daños severos cerebrales.


En todas las alteraciones de la respiración hay daños cerebrales.
Un adulto normal respira de 14-20 veces/minutos. Los niños duplican esta cantidad de respiración y utilizan los músculos abdominales en la respiración.
Los obesos tienen dificultad respiratoria porque almacenan mucho CO2.
Percusión.

La percusión dígito-digital del tórax produce dos tipos de sensaciones:
1. La auditiva, que se debe a la sonoridad del pulmón.


2. La táctil, que se debe a la elasticidad del pulmón.


El golpe de la percusión hace vibrar todo el pulmón, pero el ruido percutorio está causado por la vibración de la zona percutida, equivalente a una semiesfera de radio no mayor que 6 cm desde la superficie cutánea o de 4 cm, desde la superficie del pulmón. Este radio se limita aún más cuando se percute sobre una costilla, de aquí que sea preferible percutir sobre los espacios intercostales.
Para que una lesión modifique la percusión debe ser superficial y de volumen suficiente.
Percutimos para ver las características del sonido, para oír un medio ocupado por aire como el pulmón, en el cual a la percusión normal debe haber timpanismo, pero cuando está ocupado por liquido suena con matidez.







jocelynoliverosqutesa.blogspot.com







draalmontesemiologia.blogspot.com





LESIONES DE LA PARED TORÁCICA.


Deformidades:


TÓRAX EN TONEL.

Es cuando ambos diámetros son aproximadamente iguales (p.ej.: se encuentra en pacientes enfisematosos). Normalmente el diámetro anteroposterior es inferior que el transversal. (google)






drmarvinhenriquezqxutesa.blogspot.com








drasylvainsqutesa.blogspot.com



PECTUS EXCAVATUM.

Es una deformidad congénita de la caja torácica caracterizada por pecho hundido en la región del esternón.(google)








es.wikipedia.org umm.edu



PECHO EN QUILLA DE VAPOR.

Es una protrusión del pecho sobre el esternón, que generalmente le da a la persona una apariencia de pájaro.





yannasqutesa.blogspot.com informacion01medica.blogspot.com







TÓRAX FLÁCIDO O EN BANDERA.

Es la rúptura de tres o más costillas en dos o más partes.Es un tórax inestable.



yanisvaldez.com


CIFOSIS.
Curvatura hacia atrás de la columna. 





deportesinquimica.blogspot.com




ENFERMEDADES DEL PULMÓN .

NEUMONIA.

Consiste en la inflamación de los espacios alveolares de los pulmones.(GOOGLE)








MONOGRAFIAS.COM



ASMA.

Es una enfermedad crónica del sistema respiratorio caracterizada por vías respiratorias hiperreactivas (es decir, un incremento en la respuesta bronco-constrictora del árbol bronquial).(GOOGLE)





PARITALIOS.CL


ATELECTASIA PULMONAR.

Es la falta de expansión de un segmento del pulmón debido a una obstrucción u obstáculo para que llegue aire. 





umm.edu

COLAPSO PULMONAR MASIVO.

Es la falta de expansión del pulmón completo donde las manifestaciones clínicas son cirrosis, dolor, la tráquea desviada al lado enfermo, ausencia de vibraciones vocales, matidez cardíaca hacia el lado afectado, ausencia de ruidos respiratorios.









google.com


HEMOTÓRAX.

Es la presencia de sangre en la cavidad pleural.



grupos.emagister.com


NEUMOTÓRAX.


Es la presencia de aire en la cavidad torácica, a la percusión el paciente va a tener hipertimpanismo, la traquea se va hacia el lado normal, los movimientos respiratorios van a estar disminuidos o ausentes y va a tener taquipnea y disnea.



http://www.google.com.do



NEUMOTÓRAX A TENSIÓN .

El paciente presenta disnea, cianosis, pulso filiforme, tráquea del lado opuesto, no ha vibraciones vocales, lo caracteriza el tintineo metálico positivo.







http://www.google.com.do
CONTUSIÓN PULMONAR. 







ENFISEMA SUBCUTÁNEO.


Se presenta cuando el aire penetra dentro de los tejidos bajo la piel. Generalmente ocurre en la piel que cubre la pared torácica o el cuello, pero también se puede presentar en otras partes del cuerpo.(google)






umqquro.blogspot.com
ENFISEMA DEL MEDIASTINO.


Es cuando a consecuencia de una sobre-presión pulmonar el exceso de aire contenido en los pulmones rompe los alvéolos, el aire penetra entre el tejido pulmonar y las arterias, venas y/o bronquios, llegando hasta el mediastino, que es el espacio donde se aloja el corazón.





becea.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario