miércoles, 17 de octubre de 2012

EXAMEN DE CUELLO







http://www.saludenvidiable.com/wp-content/uploads/2012/02/cuello.jpg
Se requiere destreza para examinar el cuello, pues músculos, capas aponeuróticas cartilaginosas u Oseas enmarcan signos físicos y ellos mismos resultan fáciles de confundir con procesos patológicos y en donde el musculo esternocleidomastoideo lo separa en dos triángulos unos posterior y otro anterior.


 Inspección
Se busca asimetría, pulsaciones, fístulas o limitaciones de movimientos, si se extiende el cuello comiendo asi a tensión el músculo esternocleidomastoideo, son fáciles de reconocer los límites de los triángulos anterior y posterior.

Palpación


Se efectúa con la superficie palmar de las puntas de los dedos, utilícese un movimiento delicado de rotación para descubrir la superficie lisa y dura de un nódulo hipertrófico. Palpar el triangulo anterior manteniendo una mano detrás del occipital para flexionar el cuello y producir el grado de relajación necesaria. La región submentoniana se palpa con la cabeza menos flexionada, el examinador ahora se coloca detrás del paciente y vuelve a palpar la parte anterior y los lados del cuello, en esta posición pueden palparse bien la región supraclavicular y las pulsaciones de la arteria subclavia.
                                 Ganglios linfáticos cervicales




http://www.uady.mx/~enfermer/sitioflash/valoracion/imagenes/cuello02.jpg




 El volumen la consistencia y los limites de los ganglios linfáticos hipertrofiados tienen gran importancia diagnostica, en el cáncer metastasico los ganglios interesados suelen estar separados, indoloros, unilaterales y tener consistencia firme, la enfermedad de hodgkin produce ganglios voluminosos, no dolorosos, aislados de consistencia firme origina un conglomerado de ganglios blandos , muchas veces fluctuantes, en ocasiones con formación de fistulas.   

 

Es necesario observar con cuidado cabeza, cuello y cavidad bucal, sean cuales sean la localización y caracteres físicos del ganglio, el carácter y la localización de la adenopatía permitirán sospechar el probable origen primaria, la adenopatía del triangulo cervical posterior o auricular posterior suele provenir del cuero cabelludo, los ganglios submentonianos harán sospechar lesión del labio de los dos tercios anteriores de la lengua, los ganglios cervicales superficiales suelen estar afectados por lesiones que difunden desde el borde alveolar, las amígdalas o la cara dorsal y las porciones laterales de la lengua, los ganglios yugulares medios debe hacer sospechar  de la hipofaringe o laringe, los ganglios supraclaviculares frecuentemente enferman por metástasis de vísceras abdominales o torácicas, las características físicas también son muy útiles para descubrir la localización del proceso primario; la nasofaringe y los senos nasales deben examinarse mediante endoscopia, examen con espejo y radiografía, el carcinoma branquiogeno primario desarrollado  partir de un quiste branquiogeno, si es que existe, es tan raro que debe descartarse a no ser como diagnostico que deba establecerse por autopsia.
                                   


                                     
                                                             Glándula tiroides




El tiroides normal es palpable, en personas delgadas a cada lado de la tráquea, como una masa firme y lisa que se eleva con los movimientos de deglución en      personas obesas o de cuello corto quizá o se perciba, cuando se observa aumento de volumen del tiroides hay que determinar su forma, extensión, consistencia y       vascularización, el examinador se coloca detrás del paciente y hace lo posible           para  identificar la tráquea en busca de un posible desplazamiento de la misma, luego delinea el tiroides con los dedos y cuando el paciente deglute hace que la  glándula se deslice entre los dedos para comparar los dos dedos, se buscan las irregularidades y thrilles, luego el examinador se coloca frente al paciente puede palpar los vasos del polo superior y estimar el grado de vascularización colocando el pulgar debajo del borde anterior y otro dedo detrás del borde posterior del musculo esternocleidomastoideo.

Lesiones del tiroides


Bocio: hay hinchazón difusa de un bocio coloide glandula nodular irregular, hipertrofia vascular blanda de la enfermedad de graves basedow.


http://www.hipernatural.com/images/enfermedades/bocio.jpg


Hipertiroidismo: hay aumento de a vascularización son clásicos el thrill palpable y el soplo audible. Signos oculares asociados con exosftalmos caída del parpado, falta de convergencia (signo de moebius), extracción del parpado superior (signo de stellwag) parpado superior retraído, y falta de fruncimiento de la frente (signo de joffroy) paciente mira hacia arriba y la piel de la frente no se frunce.


http://health.shorehealth.org/graphics/images/es/17071.jpg







Hipertiroidismo latente: puede simular enfermedad cardiaca, anemia, neurastenia o tuberculosis.


Tiroiditis, hay dos tipos diferentes


Tiroiditis subagua no especifica: mas frecuente en mujeres el principio es súbito con dolor en la garganta, cuello y glándula tiroides, la temperatura puede elevarse hasta 40 o 40.5 grados, la glándula aumenta su volumen, dura y muy dolorosa a la palpación.


Bocio de riedel: el comienzo es insidioso, los primeros síntomas son de compresión traqueal progresiva.



https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi8y92oIzmAQQnX_2Ha_kWZsylSUDL4DcpNrfXV3bQQfGNv6u0KunP-w7FNC7bIi-Yx-4NmIdARqV9wzyoCa7Wg7fDuml5BH8xHEUqFyI4UXkZUaZVenj7Ki365GnhR2BB2KQXNkhxBo69B/s320/BOCIO


Bocio de hushimoto: primer síntoma es una masa en el cuello, aumentada de tamaño de forma difusa, pero no uniformemente, y tiene consistencia dura de caucho.




Cáncer del tiroides: su única manifestación es el nódulo solitario, en ocasiones este se acompaña de metástasis manifiestas en lo ganglios cervicales.


http://www.16deabril.sld.cu/rev/243/image/tiroides1.jpg




Tumores tiroideos: aberrantes laterales de crecimiento lento de tipo papilar puede asociarse a metástasis de los ganglios cervicales antes que exista ninguna anomalía del tiroides.


Lesiones congénitas del cuello, tumores del cuerpo carotideo


Lesiones congénitas



Quistes del conducto tirogloso: a cualquier nivel de la base de la lengua y el istmo del tiroides el quiste se desplaza hacia arriba cuando el paciente saca la lengua.


http://stc.obolog.net/multimedia/fotos/1169000/1168686/1168686-334829.jpg




Quistes y fistulas de origen branquial: localizados delante del musculo esternocleidomastoideo, aproximadamente a nivel de la bifurcación carotidea, es común la infección secundaria y pueden aparecer los signos corrientes de inflamación con aumento brusco de volumen del tumor, e ocasiones el único signo es una pequeña fistula.




http://webdelprofesor.ula.ve/medicina/ivanda/imagenes/cuello/tumorcuello.jpg


Higroma quístico: localizado en el cuello produce tumos quísticos voluminosos, translucido suele afectar todo el cuello y la región supraclavicular, a veces es bilateral.


http://www.ecured.cu/images/6/62/Higroma_quistico.jpg


Torticolis: es una rigidez anormal del esternocleidomastoideo, puede ser congénita o adquirida.


http://img.tfd.com/mosbycam/thumbs/500239-fx23.jpg


Tumores del cuerpo carotideo: suelen confundirse con tumores congénitos del cuello, nacen a nivel de la bifurcación de la carótida primitiva.


Valoración de un dolor cervical obscuro


El dolor del cuello que se propaga hacia el hombro o el brazo es molestia común, suele atribuirse a neuritis cervical o neuralgia, puede depender de artritis de la columna cervical.


Costilla cervical, síndrome del escaleno anterior


Puede ser único o bilaterales molestias suelen ser dolor en el cuello o en el hombro que irradia hacia el brazo, hormigueo embotamiento en brazo o mano, el paciente suele ser mujer sometida a trabajos manuales particularmente intensos, pero también se observa en varones., puede haber cambio circulatorio en el brazo como isquemia o cianosis, es común la atrofia de antebrazo o mano.


Luxación de núcleo pulposo cervical


La hernia de un disco en la región cervical baja produce dos síndromes diferentes, en primer lugar si el disco es herniado se halla en la línea media aparecen los signos de compresión de la medula espinal, los signos físicos incluyen debilidad de los miembros inferiores, espasticidad, reflejos hiperactivos, trastornos sensoriales subsiguientes y participación de los esfínteres,; en segundo lugar la hernia lateral del disco produce los signos de compresión de las raíces nerviosas, en fases tardías de la enfermedad puede haber signo de haces largos.


Infecciones de cabeza y cuello


Absceso alveolar agudo: originado en la raíz de un diente puede difundirse al suelo de la boca produciendo hinchazón masiva con enrojecimiento, edema y tensión dolorosa de los maxilares superior e inferior.


Angina de vicent: es una estomatitis exudativa y ulcerada con presencia de espiroquetas y bacilos fusiformes, aparece en el adulto joven raramente después de los 40 anos.


Infecciones del labio superior: edema en la parte superior de la cara y parpados, con ptosis del ojo, fiebre alta y coma, caracterizan esta complicación casi mortal.


Ántrax: la nuca suele ser asiento frecuente de ántrax, la lesión aparece en forma de tumor pustulado con diversas aberturas y una zona centrar de necrosis rodeada de un anillo de piel edematosa cianótica y purpurea, esta a su vez esta rodeada por un marco de piel enrojecida y celulítica.


Abscesos y celulitis cervicales: profundos las infecciones de la cavidad bucal incluyendo las dentales pueden penetrar en el cuello hasta la aponeurosis cervical, se limita a un lado del cuello y se caracteriza por edema pardo y enrojecimiento superficiales.

Angina de ludwic: afecta el suelo de la boa, las regiones submaxilares y los tejidos profundos del cuello hasta niel aproximadamente del hueso hioides.



















1 comentario:

  1. Estos temas estan muy bien publicados
    contienen mucha informacion importante,
    me sirvieron de gran ayuda muchas gracias.

    ResponderEliminar