lunes, 3 de diciembre de 2012

GENITALES EXTERNOS MASCULINOS









coleccion.educ.ar



Para tener una buena exploración del examen físico masculino se realiza junto a las regiones inguinal y crural.El paciente puede estar de pie o acostado, con una buena iluminación.



Inspección



Observar el desarrollo de los genitales, la distribución del pelo pubiano, y la presencia y forma de cualquier masa visible. En la piel se buscaran cicatrices, excoriaciones, infecciones micóticas y fistulas. Se indicara al paciente que exteriorice el glande y se examinaran este y el prepucio en busca de cicatrices, balanitis, chancros o erosión.

Palpación:

Escroto y testículos
Epidídimo
Cordón espermático.


El examinador debe palpar escroto y testículo, levantándolos con una mano mientras palpa con la otra. Observar la presencia de ambos testículos, la forma característica del epidídimo y la consistencia del cordón espermático. Recordar que el testículo esta rodeado por la túnica vaginal en su cara anterior y externa, y por el epidídimo, de forma semilunar, en su cara posterior del testículo y llega a su base, donde se continua con el epidídimo.


Palpación de uretra y pene


Esta indicada en caso de dolor o perdida uretral, o si se observa hinchazón o fistulas, un absceso periuretral puede percibirse como nódulo fluctuante, doloroso a la presión, generalmente en la parte central del tallo peneano, en la estenosis uretral hay una zona cicatrizal especialmente en la base del pene. En raros casos, la vena dorsal del pene se trombosa, produciendo un cordón doloroso a la presión en la superficie superior del órgano inmediatamente por debajo de la piel, generalmente el proceso es idiopático, pero puede producirse en caso de leucemia.



Malformaciones congénitas del pene


*Hipospadias: es una anomalía congénita por la que el pene no se desarrolla de la manera usual.(google)






urologocirujano.com





Epispadias: es un tipo infrecuente de malformación en el que la uretra termina en una abertura en la cara superior o dorso del pene.







alfinal.com




Fimosis: es la presencia de un prepucio largo con orificio que impide el desplazamiento normal del prepucio en ambos sentidos.




cirujanopediatra.com



Parafimosis: La parafimosis ocurre cuando el prepucio de un varón incircunciso no se puede halar de nuevo sobre la cabeza del pene.(medlineplus)




muntanola.com


Lesiones del escroto



Hidrocele: masa no reducible, difusa, densa, ligeramente fluctuante, muy permeable a la luz, el mejor examen por transiluminacion se logra teniendo la masa entre los dedos y comprimiendo una pequeña luz de mano contra su superficie lateral sin dirigirla hacia los ojos del examinador.


uropediatria.com




Quiste del epidídimo: por transiluminacion, un pequeño quiste del epidídimo aparece como nódulo tenso bien circunscrito y no reductible situado en la parte posterior del testículo, puede ser lobulado y hallarse a cualquier nivel del epidídimo, desde el polo superior hasta el inferior.






drfelipecastro.blogspot.com



Espermatocele: es una retención quística de un túbulo de la rete testis o de la cabeza del epidídimo distendido y con un fluido lechoso seminal que contieneespermatozoides.(wikipedia).






tuotromedico.com



Quiste de la hidátide de morgagni, nódulo quístico translucido en la cara anterosuperior del testículo, es un quiste de la hidátide, se reconoce por su localización netamente anterior.





uropatologia.com



Epididimitis: inflamación del epidídimo, la estructura tubular detrás del testículo donde maduran los espermatozoides y que conecta el testículo con los conductos deferente.





esmas.com



Varicocele, masa blanda como gusano que se extiende hacia arriba a lo largo del cordón, no fluctúa, no transmite el impulso ni es translucida, en posición supina disminuye de volumen o incluso desaparece.






pediatraldia.cl



Tumor testicular, cuerpo de testículo aumentado de volumen y puede ser irregular, normalmente se produce tensión dolorosa característica al palpar el testículo.






www.humpaht.com




Sífilis: es una enfermedad de transmisión sexual (ETS), causada por una bacteria. La sífilis puede


causar complicaciones a largo plazo o la muerte si no se trata de manera adecuada.(google).






cdc.gov


Hernia y conducto inguinal


Hernia es la salida a través de un punto o hendidura débiles en el revestimiento de una cavidad corporal. Una hernia abdominal es la protrusión de un saco revestido de peritoneo a través de un defecto de la pared abdominal. Una hernia reducible es aquella en la cual el contenido del saco puede devolverse en la cavidad abdominal. Una hernia irreducible es aquella en donde el contenido no puede devolverse al abdomen, no hay inflamación del saco, ni dificultad para el riego sanguíneo correspondiente. Una hernia estrangulada, se dificulta el riego sanguíneo del contenido del saco. Una hernia de Richter es la hernia estrangulada en la cual solamente se halla atrapada en el anillo constrictor parte de la pared de un asa intestinal.



Las partes de una hernia son el saco, su contenido y su cubierta, estas varían según la localización de la hernia.



Examen del conducto inguinal


Con cuidado se coloca el dedo del examinador en la parte baja del escroto e invaginando el saco escrotal hacia el conducto inguinal. Deben identificarse las siguientes estructuras normales, la cresta del pubis inmediatamente por fuera de la espina del mismo nombre, las fibras arciformes del anillo externo, el cordón cuando cuando atraviesa el conducto inguinal, el tono y resistencia de la pared posterior del conducto a nivel del triangulo de hesselbach y la región del anillo interno. Si el dedo se dirige lateral y oblicuamente después de penetrar en el anillo externo. Puede seguirse el cordón espermático hacia arriba dirigiéndose hacia el anillo abdominal interno. Investíguese la presencia de una masa o producción de un impulso cuando el paciente tose.

Puede distinguirse:


Hernia inguinal indirecta, se presenta en forma de masa alargada ligeramente elíptica que atraviesa el anillo inguinal y desciende siguiendo el cordón por distancia variable hacia el escroto, la masa suele ser reducible, y después de la reducción puede percibir un engrosamiento neto del conducto a nivel del borde superior, la forma en la cual el saco herniano desciende a lo largo del conducto cuando el paciente tose o hace un esfuerzo permite a veces distinguir una hernia directa de una indirecta.



Hernia inguinal directa, aparece como hinchazón globulosa cerca del pubis, proviene directamente de la región del triangulo de hesselbach, casi siempre es reducible y raramente penetra en el escroto.






ergocupacional.com



Hernia escrotal, no puede reducirse, debe distinguirse de las lesiones nacidas dentro del escroto, si la hernia es reducible, adopta las características de una hernia indirecta y cuando esta reducida, puede seguirse hacia arriba a lo largo del conducto inguinal hasta el anillo abdominal interno. Cuando el paciente tose o hace un esfuerzo, se ve y se percibe el saco que va hacia abajo siguiendo el conducto inguinal en lugar de salir directamente del triangulo de hesselbach.



Hidrocele del cordón, pequeña masa quística situada a cualquier nivel a lo largo del trayecto del cordón. El diagnostico resulta fácil si la lesión es translucida, el quiste se desplaza con el cordón al efectuar una tracción cuidadosa del testículo.






yasalud.com


Reductibilidad de una hernia


Debe comprobarse siempre con el paciente en decúbito, ya que estando el paciente de pie los esfuerzos manuales efectuados para reducir y su contenido puede causar incarceracion. En muchos casos la hernia se reduce inmediatamente cuando el paciente se acuesta y la musculatura de la pared abdominal se relaja, de lo contrario suele poderse lograr la reducción con presión cuidadosa efectuada sobre el saco. La pierna del lado afectado tiene que estar flexionada y el examinador ha de manipular cuidadosamente la hernia con una mano, intentando guiar el contenido del saco a través del anillo con la otra, el dolor y la tensión a nivel de la región del anillo requieren intervención quirúrgica.



Región crural


Palpación


El anillo externo del conducto crural no puede percibirse por palpación. Cabe localizarlo en relación con la arteria femoral y el ligamento inguinal, hay que delimitar este identificando la espina iliaca anterosuperior y la espina del pubis. A medio camino entre ambos puntos se percibirán las pulsaciones de la arteria femoral inmediatamente por debajo del ligamento inguinal.


Hernia crural, una hinchazón reducible situada directamente por encima del anillo crural, que transmite el impulso de la tos es indudablemente una hernia crural.


Hernia crural irreducible, muchas veces hacen presión hacia arriba y recubren el ligamento inguinal, si se coloca el dedo en la espina del pubis, el saco de una hernia crural quedara por fuera y por debajo, mientras que el saco de una hernia inguinal siempre quedara por encima y por dentro de él.


Hernia crural crural estrangulada, la estrangulación puede producirse en una hernia crural sin signos locales de dolor, hipersensibilidad o inflamación.


Variz safena, se percibirá algo por debajo del nivel corriente de la hernia crural, la variz transmitirá un thrill característico y curioso más que un impulso, desaparece cuando el paciente se coloca en decúbito supino y reaparece instantáneamente al ponerse de pie.


Abscesos del psoas, la masa desciende en el muslo mas allá de la región del anillo safeno, es blanda y fluctuante y generalmente se percibe hasta por encima del ligamento inguinal.


Adenitis crural, suele poderse descubrir por la presencia de inflamación poco intensa y de varios nódulos irregulares o reunidos en lugar de una sola masa única, puede descubrir un foco de infección mas abajo, en la pierna o en el perineo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario