martes, 30 de octubre de 2012

EXAMEN DEL TORAX




l

alupa3.webcindario.com

Este examen se debe realizar con el paciente sentado, si no existe la posibilidad de hacerlo de esta manera se puede hacer con el paciente en posición decúbito supino y girarlo de un lado y otro para realizar el examen de la pared posterior del tórax. Esto puede hacer incómodo o alterar los resultados de la auscultación o de la percusión.


Límites del tórax:


ANTERIOR


(7 líneas y 5 regiones)

Clavicular

3° costal

6° costal

Medio clavicular

altura pezón

Esternal

Paraesternal

Medioesternal

Esternotomía media.Regiones: Supraclavicular, Infraclavicular, Hipocondrio, Mamaria, Esternal.



LATERAL 

(5 líneas y 2 regiones)

Axilar anterior

Axilar posterior

Axilar media

6° costal

Prolongación línea esternal.Regiones: Axilar e infraaxilar.


POSTERIOR

(6 líneas y 5 regiones)

Escapular

Escapulovertebral

Axilar posterior

Vertebral

12° costal

Infraclavicular

Regiones: Supraescapular externa e interna, escapulovertebral, infraescapular externa e interna.







hadassasalomonblogsspot.com



El examen del tórax consta de cuatro aspectos importantes, que son:

Inspección.

Cuando se realiza la inspección del tórax se debe contar con varios elementos ambientales para que la labor sea fácil, entre ellas la iluminación debe de ser adecuada para poder realizar la observación, la manera más cómoda para poder realizar la inspección es teniendo el paciente sentado.

Es importante recordar que debemos conservar el pudor del paciente y si tenemos que dejarlo semidesnudo para poder realizar una adecuada inspección debemos de hacerlo en un lugar donde la gente no pueda ver el cuerpo desnudo del paciente. Es importante recordar que somos profesionales y no debemos observar al paciente de manera morbosa, sin embargo es preferible que la exanimación del paciente la haga un profesional del mismo sexo.


En la inspección del tórax debe tenerse en cuenta el estado de la piel, del tejido celular subcutáneo y de las estructuras músculo esqueléticas de igual forma que en cualquier otra región del cuerpo, así como su configuración, que incluye la forma y la simetría de la caja torácica, la ausencia de abovedamiento o retracción en algún hemitórax y la evaluación de la forma, la dirección y los movimientos de las costillas y los espacios intercostales.

Lic. stephen chavez






gastromerida.com


Auscultación.

Para obtener el máximo provecho con esta técnica es cardinal cumplir algunos requisitos en su realización. Con vistas a ello deben tenerse en cuenta los aspectos siguientes: el local donde se va a efectuar el procedimiento, las posiciones y actitudes del médico y del sujeto examinado, las características inherentes al estetoscopio y su uso, y finalmente, la ejecución de la auscultación como tal.







escuela.med

El lugar donde se va a realizar la auscultación debe tener idealmente una serie de atributos: privacidad, ambiente tranquilo, silencioso, con temperatura agradable, a salvo de cambios bruscos de esta última y de ruidos exteriores.

Por su parte, el médico procurará adoptar una posición cómoda y evitar sobre todo, que su cabeza quede en una posición forzada. Cuando la cabeza está demasiado baja suelen producirse zumbidos o embotamiento del oído que dificultan la auscultación. Debe realizar la técnica con calma y poner toda su atención en lo que está haciendo.

El examinado será colocado en la posición más cómoda y, a la vez, conveniente para cumplir los objetivos de la auscultación.

La auscultación del aparato respiratorio puede hacerse con el sujeto sentado, de pie, o acostado cuando se trata de un enfermo encamado, pero los objetivos se logran de forma óptima con la persona sentada. Debe hacerse sin interposición de ropa.


Ruidos respiratorios normales

Soplo glótico.

También denominado ruido laringotraqueal, respiración traqueal o brónquica.

Audible. Por debajo del cartílago cricoides.

Caracteres físicos. Ruido intenso, inspiratorio y espiratorio, semejante a soplar por un tubo de mediano calibre y se imita respirando fuerte con la boca entreabierta, poniendo la lengua en la bóveda palatina. Es un ruido intenso, de tono agudo (más en espiración), de timbre tubular, separadas la inspiración y la espiración por un pequeño silencio, siendo la espiración más intensa y duradera.

Localización. A nivel de la laringe y tráquea se le llama respiración brónquica o traqueal fuerte.

Murmullo vesicular.

Llamado también ruido respiratorio de Laennec o respiración vesicular.

Audible. En las regiones infraaxilar, infraescapular e infraclavicular; en esta última, sobre todo en los dos primeros espacios hacia fuera.

Caracteres físicos. Intensidad: menor que en el soplo glótico; tono: grave; duración: inspiración y primera parte de la espiración.

Este ruido se asemeja al producido por un fuelle cuya válvula no hiciera ruido alguno o al provocado por un hombre que en un sueño tranquilo hace una inspiración profunda, o al ruido provocado por la brisa entre el follaje de un bosque. Se imita aspirando aire por la boca, con los labios en posición para pronunciar la V o la F.
Respiración broncovesicular.

Intermedia entre las dos anteriores.




portalmisterios.com
Palpación.

Esta exploración complementa los datos obtenidos por la inspección y se añaden otros aspectos, tales como sensibilidad (dolor), elasticidad o expansibilidad torácica e intensidad
de las vibraciones vocales o frémito.Al palpar podemos percibir las vibraciones o frémito vocal.






louissqutesa.blogspot.com


Las vibraciones vocales se originan en las cuerdas vocales durante la fonación y se trasmiten por la columna de aire del árbol traqueobronquial hasta el pulmón. Estas son vibraciones libres originadas por un cuerpo elástico que tiene su propia frecuencia, las cuerdas vocales, y que hacen vibrar al pulmón con vibraciones forzadas que a él llegan. Las vibraciones forzadas del pulmón se trasmiten a la pleura y pared del tórax, donde las palpamos. Por la física sabemos que la conducción de una vibración sonora será tanto mayor, cuanto la frecuencia del sonido se acerque más a la del cuerpo conductor.
Así tenemos:

– Pulmón normal: 90-130 vibraciones por segundo.

– Voz del hombre: 100-130 vibraciones por segundo.

– Voz de mujer: 260 vibraciones por segundo.

Más de 500 vibraciones por segundo no son trasmitidas por el pulmón. Las vibraciones vocales se atenúan antes de llegar a la pared torácica por la reflexión que sufren las ondas sonoras al atravesar medios de distinta densidad. 

También podemos sentir el thirll que es cuando la sangre choca con la válvula al cierre de esta. También evaluamos la expansión de la jaula torácica a la palpación.
Las vías respiratorias se dividen en alta y baja, la vía respiratoria alta está constituida por la orofaringe, nasofaringe y árbol bronquial. En esta vía el aire pasa por un espacio más grueso y por eso los ruidos van a ser más roncos.

En la vía respiratoria baja el aire pasa por un espacio más fino y los sonidos que produce es sibilante a nivel de los bronquios y bronquiolos. 

Antes de auscultar le debemos decir que tosa. 

Tipos de respiraciones:







enfermeriauq.blogspot.com
Disnea: dificultad para respirar normal.


Ortopnea: dificultad para respirar en una posición.


Taquipnea : aumento de la frecuencia respiratoria.

Bradipnea: disminución de la frecuencia respiratoria.

Hiperpnea: aumento de la profundidad respiratoria (inspiración profunda).

Hipopnea: es la superficialidad.

Respiración de Kussmaul: es forzada en pacientes diabéticos severos, va a ver una taquipnea con hiperpnea.

Respiración de Cheyne Stoke: en pacientes con insuficiencia cardiaca hay en período normal de respiración y luego hay apnea. Esto se da en los dos extremos de la vida y es normal.

Respiración de Biot: respiración atáxica, se da en pacientes con daños severos cerebrales.


En todas las alteraciones de la respiración hay daños cerebrales.
Un adulto normal respira de 14-20 veces/minutos. Los niños duplican esta cantidad de respiración y utilizan los músculos abdominales en la respiración.
Los obesos tienen dificultad respiratoria porque almacenan mucho CO2.
Percusión.

La percusión dígito-digital del tórax produce dos tipos de sensaciones:
1. La auditiva, que se debe a la sonoridad del pulmón.


2. La táctil, que se debe a la elasticidad del pulmón.


El golpe de la percusión hace vibrar todo el pulmón, pero el ruido percutorio está causado por la vibración de la zona percutida, equivalente a una semiesfera de radio no mayor que 6 cm desde la superficie cutánea o de 4 cm, desde la superficie del pulmón. Este radio se limita aún más cuando se percute sobre una costilla, de aquí que sea preferible percutir sobre los espacios intercostales.
Para que una lesión modifique la percusión debe ser superficial y de volumen suficiente.
Percutimos para ver las características del sonido, para oír un medio ocupado por aire como el pulmón, en el cual a la percusión normal debe haber timpanismo, pero cuando está ocupado por liquido suena con matidez.







jocelynoliverosqutesa.blogspot.com







draalmontesemiologia.blogspot.com





LESIONES DE LA PARED TORÁCICA.


Deformidades:


TÓRAX EN TONEL.

Es cuando ambos diámetros son aproximadamente iguales (p.ej.: se encuentra en pacientes enfisematosos). Normalmente el diámetro anteroposterior es inferior que el transversal. (google)






drmarvinhenriquezqxutesa.blogspot.com








drasylvainsqutesa.blogspot.com



PECTUS EXCAVATUM.

Es una deformidad congénita de la caja torácica caracterizada por pecho hundido en la región del esternón.(google)








es.wikipedia.org umm.edu



PECHO EN QUILLA DE VAPOR.

Es una protrusión del pecho sobre el esternón, que generalmente le da a la persona una apariencia de pájaro.





yannasqutesa.blogspot.com informacion01medica.blogspot.com







TÓRAX FLÁCIDO O EN BANDERA.

Es la rúptura de tres o más costillas en dos o más partes.Es un tórax inestable.



yanisvaldez.com


CIFOSIS.
Curvatura hacia atrás de la columna. 





deportesinquimica.blogspot.com




ENFERMEDADES DEL PULMÓN .

NEUMONIA.

Consiste en la inflamación de los espacios alveolares de los pulmones.(GOOGLE)








MONOGRAFIAS.COM



ASMA.

Es una enfermedad crónica del sistema respiratorio caracterizada por vías respiratorias hiperreactivas (es decir, un incremento en la respuesta bronco-constrictora del árbol bronquial).(GOOGLE)





PARITALIOS.CL


ATELECTASIA PULMONAR.

Es la falta de expansión de un segmento del pulmón debido a una obstrucción u obstáculo para que llegue aire. 





umm.edu

COLAPSO PULMONAR MASIVO.

Es la falta de expansión del pulmón completo donde las manifestaciones clínicas son cirrosis, dolor, la tráquea desviada al lado enfermo, ausencia de vibraciones vocales, matidez cardíaca hacia el lado afectado, ausencia de ruidos respiratorios.









google.com


HEMOTÓRAX.

Es la presencia de sangre en la cavidad pleural.



grupos.emagister.com


NEUMOTÓRAX.


Es la presencia de aire en la cavidad torácica, a la percusión el paciente va a tener hipertimpanismo, la traquea se va hacia el lado normal, los movimientos respiratorios van a estar disminuidos o ausentes y va a tener taquipnea y disnea.



http://www.google.com.do



NEUMOTÓRAX A TENSIÓN .

El paciente presenta disnea, cianosis, pulso filiforme, tráquea del lado opuesto, no ha vibraciones vocales, lo caracteriza el tintineo metálico positivo.







http://www.google.com.do
CONTUSIÓN PULMONAR. 







ENFISEMA SUBCUTÁNEO.


Se presenta cuando el aire penetra dentro de los tejidos bajo la piel. Generalmente ocurre en la piel que cubre la pared torácica o el cuello, pero también se puede presentar en otras partes del cuerpo.(google)






umqquro.blogspot.com
ENFISEMA DEL MEDIASTINO.


Es cuando a consecuencia de una sobre-presión pulmonar el exceso de aire contenido en los pulmones rompe los alvéolos, el aire penetra entre el tejido pulmonar y las arterias, venas y/o bronquios, llegando hasta el mediastino, que es el espacio donde se aloja el corazón.





becea.org.

miércoles, 17 de octubre de 2012

CONCEPTOS GENERALES DE LA SEMIOLOGIA QUIRURGICA

Semiología:

 Es la ciencia encargada del estudio de los signos y síntomas de las diferentes enfermedades.

Síntoma:

Manifestación de una alteración orgánica o funcional apresiable solamente por el paciente. Sensación subbjetiva.

Signo:


Fenómeno, carácter, síntoma objetivo de una enfermedad. Estado que el médico puede reconocer o provocar.

Propedéutica:


Conjunto de técnicas utilizadas para la elaboración de una base a partir de la cual el médico se orienta para llegar a un diagnóstico.

Síndrome:

Cuadro o conjunto sintomático; serie de signos y síntomas que existen a un tiempo y definen clínicamente un estado morboso.

 Diagnóstico:

Proceso para determinar la naturaleza de un trastorno, teniendo en cuenta los signos y síntomas del paciente, los antecedentes o historia clínica del mismo, que en la próctica es la suma de conocimientos sobre los que se basa el tratamiento.

Consiste en la identificación de una enfermedad para deducir su pronóstico e indicación terapéutica.


Homeostasis u homeostasia: 
 Es la reacción del organismo ante una agresión o lesión en el cuerpo (equilibrio electrolítico).

 También se puede definir como el equilibrio relativo en el medio interno del cuerpo, mantenido de manera natural mediante respuestas adaptativas que promueven la conservación de la salud. 
Diversos mecanismos sensoriales de retroalimentación y de control actúan para mantener este estado constante. Ejemplo: latidos cardíacos, tensión arterial y temperatura.

Ejemplos de síntomas:

     

  Cefalea


http://www.grupoacir.com.mx/contenidos/uploads/2/cefalea_1.jpg




                                                                  


                                                              Fiebre                                                

        http://www.crecerfeliz.es/var/ezflow_site/storage/images/el-bebe/buenos-cuidados/dar-medicina-al-bebe/1.-mira-si-tiene-fiebre/918624-1-esl-ES/1.-Mira-si-tiene-fiebre_gallery_portrait.jpg     http://cuidadoinfantil.net/wp-content/uploads/2008/09/nino-fiebre.jpg





                         Tos
http://radio.rpp.com.pe/cuidandotusalud/files/2010/05/tos.jpg

     




        




Ejemplos de signos:



      Deshidratación






       Cianosis




















Anorexia







CONVALECENCIA

Período intermedio entre la enfermedad y la salud, en la que el organismo repara las pérdidas sufridas durante la enfermedad y se restablecen progresivamente todas las funciones que se habían alterado.

La convalecencia inicia cuando hay una lesión.



                 http://www.burladero.com/resources/archivos/2008/3/20/1206045834879cuevas-hospitaldn.jpg


* Las
cuatro fases son:

1) Fase de lesión aguda:  Clínicamente el paciente tiende a presentar pulso rápido con aumento del gasto cardíaco, se siente enfermo o incapaz, muchas veces desea dormir exsecivamente; si tiene dolor requiere medicación, no desea que lo moleste nadie, suele evitar las luces intensas y cuando encuentra una posición cómoda desea permanecer en ella inmóvil,  hay disminución de las hormonas sexuales, no hay peristalsis y hay aumento de la temperatura corporal.


2) Fase de crisis:  Se caracteriza por recuperación del peristaltismo, expulsión de gases y aparición de apetito, diuresis, recuperacón del interés por lo que le rodea al paciente.
Disminución del pulso al levantarse, sentarse y moverse en la cama.


3) Fase anabólica:  Se caracteriza por aumento de la fuerza, apetito, ingesta de alimentos; balance nitrogenado positivo prolongado, absorción normal y se conserva hasta que se han recuperado las pérdidas iniciales de nitrógeno. Esta parece tratarse de un período en el que la hormona de crecimiento y la insulina son activas.


4)Fase de aumento de grasa: Es aquí donde se da la recuperación del metabolismo nitrogenado hasta un balance nul el paciente sigue ganando peso; esta fase puede durar semanas o meses a medida que se recuperan las medidas normales de grasa corporal.


  Pasos que debemos tomar en cuenta para elaborar una buena HISTORIA CLINICA

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEizu5mI8u03LJexs1ZlwpRvfMuw9bXF2bXmuMBZncrqqSV0eif9nRxBb4TZ06_Q3yPtxH2lAsRdwEnWq6F6kMpFtqoWlwy-zo32QXGR_XAb3WOMRM8RyNUFd0_whb2SVgln8wTkLqEQzR4/s1600/hclinica1.jpg                      
* Ficha clínica o de identificación.

* Motivo de consulta.


* Principio y evolución del padecimiento actual.


* Antecedentes heredo-familiares.


* Antecedentes no patológicos.


* Antecedentes patológicos.


* Antecedentes ginecológicos y obstétricos.


* Síntomas generales.


* Interrogatorio por aparatos y sistemas.


* Examen físico.





http://www.umayortemuco.cl/diariomayor/images/stories/internado1.jpg




EXAMEN DE LA CABEZA



http://us.123rf.com/400wm/400/400/logos/logos1101/logos110101201/9211661-tiro-de-cabeza-de-mujer-mirando-a-la-camara-y-sonriente.jpg 

 Posición: La cabeza y el cuello pueden examinarse con el paciente sentado (siendo este la mejor forma) o acostado, es esencial una buena luz, de preferencia clara del día ya que la ictericia queda enmarcada por la luz artificial. Hay que exponer completamente cuello y hombros. El examinador pasa de delante atrás del paciente para facilitar la inspección y palpación.




 Piel: Observar particularmente las manchas de cualquier tipo, las cicatrices de quemaduras o intervenciones quirúrgicas previas, y la piel telanectasica producida por radioterapia.


Cuero cabelludo y pelo: Deben registrarse la cantidad, textura y distribución del pelo en cabeza y cara. No es necesario inspeccionar minuciosamente la piel del cráneo. Hay que palpar sistemáticamente el cráneo y cuero cabelludo con el pulpejo de los dedos de ambas manos aplicadas sobre toda la bóveda craneal.


Ojos: Observar el siguiente dato estado de las cejas, forma de los ojos, dimensiones e irregularidades de las pupilas, posición del globo ocular y estado de esclerótida y conjuntiva. Examinar los movimientos extra oculares moviendo ligeramente un dedo hacia delante y atrás mientras el paciente lo sigue con sus ojos manteniendo la cabeza inmóvil. Buscar los movimientos bruscos (nistagmos9, la incapacidad para la convergencia, la caída de los parpados y los movimientos limitados de uno o ambos ojos. Determinarse a reacción de las pupilas a la luz y acomodación.


Por ultimo el examen oftalmoscopico que refiere a signos de enfermedad arterial y aumento de presión intracraneal.


Oídos: La audición se prueba fácilmente frotando las puntas del pulgar y del índice muy cerca de la oreja. Luego se examinan con el otoscopio los conductos auditivos externos y los tímpanos.


Nariz:Observar su contorno y simetría, con los dedos se inclina la cabeza del paciente ligeramente atrás y se pone a la inspección de ventanas nasales mediante una luz. Se observa el tabique por transluminación, proyectando la luz dentro de una ventana y observando por la otra, vigílese con particular cuidado si hay perforación o desviación del tabique se determina la permeabilidad de cada ventana nasal haciendo que el paciente respire por la nariz mientras se comprime alternativamente cada una de las ventanas mediante especulo nasal se puede efectuar una inspección mas detallada de la nariz.


Algunas lesiones de la piel


Nevo pigmentado, entre estos están:


Nevo intradérmico: el aspecto de la lesión varia considerablemente, desde una macula aplanada, pálida, parda o rosada  hasta una carnosidad, papila verrugosa pardo obscura, comúnmente tiene pelo, rara vez se encuentran en la piel de las palmas de las manos, plantas de los pies, yemas de los dedos de las manos o pies o en el escroto.


http://www.scielo.br/img/revistas/abd/v81n3/a09f3.jpg




Nevo de unión lesión intradérmica: hay una irregularidad e las células en la unión de la epidermis con la dermis, se presenta como una macula plana o ligeramente elevada, lisa sin pelo de color pardo claro a oscuro, su tamaño puede variar de algunos milímetros a centímetros de diámetro.

http://www.splp.com.ar/labovirtual/imagenes/piel/piel23.jpg





Nevo compuesto: esta lesión contiene los componentes de los dos anteriores.

http://www.anaisdedermatologia.org.br/_img/figuras/20070903150239.jpg





Nevo azul o mancha mongólica: es una lesión intradérmica se presenta como una mancha lisa, sin pelo o ligeramente levantada de color pardo obscuro a pizarra o azul gris, aparece en la cara, dorso de las manos o pies o en las nalgas.

http://dermatology.cdlib.org/DOJvol3num1/path/fig1.jpeg





Melanoma juvenil: no tiene pelo y puede ser levantado o incluso verrugoso, rara vez se ulcera, en una biopsia de la lesión, pueden encontrarse figuras mitóticas y alteraciones de unión marcadas sugestivas de melanoma maligno, deben considerarse como benignas.


http://dermis.net/bilder/CD063/550px/img0044.jpg




Melanoma maligno: el primer signo es la aparición de metástasis sin embargo cualquier cambio de tamaño ulceración irritación o profundización de la pigmentación debe considerarse como signo potencial de malignidad en un nevo y justifica una biopsia extirpadora amplia.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgLaM18ux9AT_gwZg0SnCVwricB8tUVdZqgXxKCnYVLswArdeca8DK0v0s2ICfEbpGTwVPuLMtpGaZIw6XP0k3zmyAuCODDTWaO8kl_FFKp8DE1YP09ht0TIyaw1rVGqeTcvmiqYXUEemJ8/s1600/Melanoma+Maligna.jpg







Papiloma pigmentado (verruga senil): aparece después de los 40 anos de edad constituyendo nódulos pedunculados de color pardo y superficie finamente arrugada son únicos o aparecen en  por grupos en cara cuello y tronco, su transformación maligna es muy rara cuando se produce lo hace en forma de carcinoma epidermoide de crecimiento lento.

 https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgSo5746nUedWzukAVMOaNpvWmwa0p0KsLCuE_86lHCgcADVi2vI1OS_Qx14_8nzH8VQhqjDISE8K9u1UAGxv_xQuXjcZtk8SL28_LL2cAtCfrGCVrTEchojD7iDr9FqllX-GzcHPgZINU/s1600/poo.jpeg





Quiste sebáceo: suele aparecer en el cuero cabelludo, por detrás de las orejas y en cara y cuello constituyendo un nódulo liso redondeado adherido a la piel que lo recubre, puede originar rápido aumento de volumen y suele acompañarse de hipersensibilidad enrojecimiento e induración de los tejidos vecinos.

 https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg0r_xDybVWpQPPNEgk-NhZNU7t3vIj4YBzUnZ2e9bcu2rj6oc9j8GBRxdFMQzSsq9aeGm_TH9_1Atey6pZGBEQ6_WsHsDO3iHsUf0LdEIbErGl1AjmAZASzDypSl7YfAKyoUgzDRRVDg/s1600/img0017.jpg


Quistes dermoides: se observan en puntos de fusión del ectodermo en el desarrollo fetal, por lo tato suele presentarse en la línea media del cuerpo, en la piel de la frente o del cuero cabelludo y en los ángulos externos de las hendeduras perpebrales.
http://www.ocularvisio.com/blog/wp-content/uploads/Quiste-dermoide.jpg






Cáncer metastasico: en este parece un lobulado bruscamente en la piel del cráneo o del cuello en una persona que se sabe tiene cáncer, debe considerarse lesión metastasica, esta en el cráneo suele aparecer en forma de nódulos redondeados, lisos, que aparecen quistes del cuero cabelludo.
http://gsdl.bvs.sld.cu/greenstone/collect/estomato/index/assoc/HASH85ea.dir/fig88a04.png





Queratosis senil: las personas de piel clara y ojos azules tienen tendencia a desarrollar lesiones escamosas de color pardo susceptibles de degenerar en cáncer epidermoide, al principio estas parecen simples pecas pero mas tarde parecen excrecencias verrugosas de color pardo, estas se descaman y dejan una costra superficial húmeda que rápidamente se recubre de un nuevo crecimiento de escamas parduscas.



http://tuscicatrices.com/portal/media/k2/categories/11.jpg






Queratosis seborreica: es una lesión precancerosa que aparece en edad avanzada en forma de nódulo verrugoso superficial de color pardusco recubierto de escamas grasosas y húmedas, si hay aumento progresivo de volumen la lesión puede representar la primera etapa de un carcinoma.


 http://dermis.multimedica.de/bilder/CD212/550px/img0050.jpg




Cáncer epidermoide: aparece con frecuencia en cuello cara y cuero cabelludo, constituye un pequeño engrosamiento móvil y  ligeramente elevado de la piel, con descamación superficial, pronto se ulcera y mas tarde constituye una ulceración dura, excavada, con base necrótica que produce exudación considerable, una ulcera infectada indolora de l piel casi invariablemente es un carcinoma epidermoide.









Carcinoma de células basales: suele aparecer alrededor de los ojos, oídos, y nariz, al principio parece un granito de color gris perlino, cuando aumenta tiene borde firme y elevado.









Cavidad bucal


Es frecuente de neoplasias asintomáticas hay que observar los labios dientes, bordes alveolares, mucosa bucal, paladares blando y duro, suelo de la boca, lengua, amígdalas y orofaringe. Hay que palpar la base de la lengua, la zona amigdalar y cualquier lesión visible del interior de la cavidad bucal.


Inspección hay que observar primero los labios, encías y dientes, se indica al paciente que haga muecas y exponga dientes y parte anterior de las encías, luego pueden separarse los labios de los dientes mediante un depresor de lengua, al mismo tiempo se puede observar la mucosa de los labios, hay que notar la presencia de mal oclusión, falta de dientes o higiene dental defectuosa, observar la abertura del conducto de stenon , indicar al paciente que saque la lengua y se examina con cuidado su superficie, hay que observar cuidadosamente las papilas circunvaladas de las superficies dorsal y lateral, su hipertrofia es común y simular una neoplasia.


Palpación la mucosa bucal se explora con el dedo índice y pulgar, los bordes alveolares y la zona amigdalar se exploran deslizando los dedos a lo largo del suelo de la boca, cruzando por detrás del ultimo molar y siguiendo por el borde lateral de los alveolares., este se competa observando con un espejo la base de la lengua, hipofaringe, laringe y nasofaringe.


Lesiones de la cavidad bucal


Cáncer: puede producirse en cualquier zona de la boca, pero generalmente respeta el dorso de la lengua por delante de las papilas circunvaladas, sus lugares de elección son los lados y la superficie inferior de la lengua, su  base, el suelo de la boca, los bordes alveolares y la mucosa bucal.


Cáncer de la lengua: es el tumor maligno mas frecuente de la cavidad bucal, aparee en la base de la lengua a lo largo de los bordes o en la superficie inferior y suele extenderse al sueno de la boca, sus características son las de una ulcera necrótica indurada, la metástasis son frecuentes y precoces, los ganglios submaxilares y submentoniano suelen ser los primeros afectados n las lesiones de los dos tercios anteriores de la lengua.



 http://fotos.categoriageneral.com/fotos/2011/08/Fotos-cancer-de-lengua.jpg





Cáncer de labio: se observa sobre todo en los varones después de los 50 anos, aparece  como interrupción superficial de la mucosa a nivel de la unión mucocutanea o como excrecencia verrugosa, las metástasis son tardías.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjgdcn1RfpaaDQsD1qfbaoXdrYTkx-jHujtMK5o59BCtif-5vQCBWLH9-0S9QdeS52AI-6gy3qO1NK5IiN6l31QIC4C1wEbOJE9gDL67QMNpybmGs3J5BgAMrP9VlI2FHx1IMYTwXD0RrAG/s1600/cancer+de+labio.jpg






Leucoplasia: aparece al principio en forma de placa blanquecina translucida que reviste las mucosas de la lengua, puede haber fisuras y ulceras superficiales secundarias por infección, el cáncer se desarrolla a veces en zonas prexistentes de leucoplasia.

http://www.uv.es/medicina-oral/Docencia/atlas/leucoplasia/21.jpg






Lesiones benignas de la lengua


Su humedad es indicador de buena hidratación siempre que el paciente no espire por la boca, la arriboflavinosis aquí las papilas están aplanadas y la lengua tiene aspecto de cuero y color pardo rojizo obscuro, en la pelagra el epitelio de la lengua se ulcera superficialmente y deja una superficie dolorosa, esta es complicación frecuente de terapéutica antibiótica prolongada e intensa, las fisuras longitudinales son características de la sífilis en la lengua geográfica el epitelio superficial se descama en placas irregulares circinadas con zonas centrales de curación.


Las ulceras benignas provienen de traumatismos irritación por dientes enfermos, dentaduras mal adaptadas e inflamaciones, son dolorosas y superficiales, la tuberculosis produce una lesión superficial muy dolorosa de la lengua.


Lesiones benignas de labios, dientes y mucosa


Herpes labial: aparece en forma de una placa dolorosa elevada de color rojo, redondeada, con costras, a nivel de la mucosa del labio.


http://quecuraelherpes.com/wp-content/uploads/2011/09/herpes-labial-3.jpg





Gingivitis: se caracteriza por enrojecimiento e hipersensibilidad de las encías y sangrado de la mucosa.


http://1.bp.blogspot.com/-5tAd--WVjJE/TxZVbRFh-JI/AAAAAAAAA0M/xzJIXrz9_0Q/s1600/0.jpg





Chancros:  Sífilis primaria produce en el labio un nódulo que parece botón de consistencia firme e indolora si se ulcera puede simular un cáncer.


http://api.ning.com/files/vKcaSMnDU4BnXKABSeRqmCaynbrjr3GqxQZ0S3LKNaEGiC0skcUxOSs7ALIfJd2-IwOlwOqPOaPLyZ5HNgHVtEhYTyLk6Y5g/sifilis202.jpg




Épulis: es un tumor nodular característicos de color pardo rojizo que aparece en la parte externa del borde alveolar, de consistencia firme, no doloroso a la palpación.


http://www.humpath.com/local/cache-vignettes/L480xH423/jpg_epulis_giant_cell-2-83228.jpg





Dientes de Hutchinson: son manifestaciones de sífilis congénita, afectados los incisivos superiores centrales.

http://www.vulgaris-medical.net/upload/visuel-Dientes-de-Hutchinson-ed2.jpg.pagespeed.ce.ehcRWDRm6z.jpg




Quistes epiteliales: se observa en el suelo de la boca, una ránula aparece como hinchazón superficial tensa de color azulado, translucida a uno u otro lado del frenillo.


http://conganat.uninet.edu/6CVHAP/autores/trabajos/T194/I001.JPG





Melanosis de mucosa bucal o póliposis intestinal: (síndrome de peutz- jeghers) este se acompaña de anemia ya que el paciente se queja de dolor abdominal recurrente y estreñido, aquí hay deposito de melanina en la piel y mucosa acompañados de poliposis del intestino delgado.


Lesiones de la orofaringe


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjMPWES6GZCle98GKq8lommImWICB4273vstOtowdRBUUvaG84zpkpPC3QYK8LAf2TZP-aiWq3fZYmV4REjbKDj9TKQUbRn9ji2lQa5OR_poSBKFjt4t72-n7rqes7imOTo17KIOm8MYJbh/s200/amigdalitis%255B1%255D.jpg


Amigdalitis: simple presencia de una amígdala ligeramente aumentada de tamaño de volumen no es anormal.


Amigdalitis aguda: el principio es brusco con fiebre y dolor de garganta amígdalas hinchadas y enrojecidas, la superficie suele estar cubierta de manchas blancas formadas por el exudado que sale de las criptas amigdalinas.


Amigdalitis crónica: hay hipertrofia de las amígdalas palatinas acompañada de hipertrofia de la amígdala faríngea que produce obstrucción parcial y disminuye la audición. Abscesos peri amigdalinos hay dificultad para abrir la boca, la zona amigdalar esta intensamente edematosa e hinchada.


Tuberculosis amigdalar: estas son asientos primario de tuberculosis cervical.


Absceso retrofaringeo: se da en niños y produce hinchazón.


Glándulas salivales


Glándula parótida



Parotiditis glándula hipertrofiada constituye una masa difusa por delante del oído, que se extiende hacia abajo y atrás hasta el ángulo del maxilar, el orificio del conducto de stenon aparece edematoso y enrojecido cuando se separa la mucosa bucal mediante un depresor.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/5a/Mumps.jpg/170px-Mumps.jpg






Tumores pleomorficos: de la parótida la glándula suele estar crecida difusamente, dura, no sensible y ligeramente movible, este suele crecer lentamente, esta se considera como maligna.

 https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh7sA_Xbr5RbOfKHHfCoP-n7Ejqmx2dKsaUh0aDa05cJDbMSFoyxHb4pHDnKXhwfHCeGrvfeSYMS2yUD3cPtAJj9YB4D0TN_3n6wnAXjbt-7gZAKeooddQtYOd_eoHIp5CqvcqWeO5fkb1h/s1600/Big_cirugiaOral_B_037.jpg





Cáncer de la parótida: quien indica este es la fijeza y dureza pétrea del carcinoma, la parálisis del séptimo par constituye signo diagnostico.


Glándula submaxilar

 http://arturdiazcarandell.files.wordpress.com/2012/04/incision-submaxilar1.jpg



Puede percibirse como una masa ovoidea aplanada, lisa, móvil e indolora, se endurece y es más fácil de palpar en pacientes de edad avanzada pudiendo confundirse con un tumor.  Estas son asiento frecuente de inflamación calcárea, puede estar afectada por tuberculosis en ocasiones la adenitis tuberculosa afectada a la glándula submaxilar y la localización inicial de la inflamación resulta difícil de determinar, los tumores de la submaxilar son menos frecuentes que los de la parótida, pero tienen mucha mayor tendencia a ser carcinomatoso. 

                                       Fascie adenoidea




Aspecto característico de la cara de algunos niños, que consiste en expresión de algunos niños, que consiste en expresión de desinterés, mirada ausente, boca entreabierta y respiración oral.  Es producida por obstrucción crónina de la rinofaringe cuya causa más frecuente es la hipertrofia adenoidea. Cuando se mantiene por mucho tiempo se van deformando las estructuras maxilares, palatinas y nasal
  

Se ve en pacientes con enfermedad de Parkinson. Se caracteriza porque la cara presenta muy poca expresividad (hipomimia) y los pacientes pestañean poco. Ocasionalmente se les puede escurrir un poco de saliva por las comisuras labiales.

 https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEizfibdwhu1jXi94YW3cV1tSRPK723pHpNhcx61uwkjNJfsCR62K3b2cCGpENr7QgJWZw9z0M9K0-cwkOui4YVMPlvUB16kSeCROjdXFZExY-3TTxtHSwuncZqphSbbJ1TbN14FYMgXKCs/s1600/fascie+adenoidea.jpg